Síguenos en Facebook

Historia del Body Piercing (parte II): El piercing en la nariz

historia-del-body-piercing-parte-ii-el-piercing-en-la-nariz-1.jpg Deanna Wardin/Flickr

Hace poco tiempo vimos el origen del piercing en las distintas culturas del mundo y ahora le toca el turno a hablar de la historia de cada piercing individualmente. Hoy es turno de conocer un poco más a fondo el surgimiento del piercing en la nariz... en las aletas de la nariz, para ser exactos.

El piercing en la nariz es uno de los más atractivos, acentuando los rasgos de tu rostro. Es la zona más notoria de la cara, de eso no hay dudas. El primer registro de un piercing colocado en la nariz data de hace más de 4.000 años, en medio oriente. Se menciona en el Génesis de la Biblia (24:22), cuando Abraham le regala un arete de oro ("Shanf" en hebreo, que se traduce como "anillo de nariz") a la futura esposa de su hijo.

Pero también aparecen registros de este piercing en otras culturas: los Bereberes en África y los Beduinos en medio oriente los siguen usando hoy en día. En el caso de los beduinos este piercing indica la riqueza de la familia, entregado por el esposo a su pareja.

historia-del-body-piercing-parte-ii-el-piercing-en-la-nariz-2.jpg cait loper/Flickr

En la India este piercing fue importado por los emperadores Mogoles desde oriente medio alrededor del siglo XVI. Para los hindúes este piercing es generalmente usado en la fosa nasal izquierda (lugar asociado con la Ayurveda, y que supuestamente ayuda a hacer más fácil el parto), y a veces está unido a un piercing en el lóbulo de la oreja izquierda por una cadena. A veces ambas aletas de la nariz están perforadas.

historia-del-body-piercing-parte-ii-el-piercing-en-la-nariz-3.jpg Chapss is love/Flickr

En la cultura occidental el piercing nasal apareció por primera vez entre los hippies que viajaron a la India a finales de los años 60 (del siglo XX, claro) y luego fue adoptado por el movimiento punk de inglaterra en los años 70, como símbolo de rebelión en contra de los valores conservadores.

Hoy en día es totalmente normal ver piercings en la nariz, pero hay que entender que hace un tiempo era algo más difícil de llevar por todas las presiones sociales que esto tenía. Pero como vemos, el camino que recorrió este piercing ha sido largo y complejo, viajando por miles de kilómetros durante miles de años.

Artículos recomendados

27 Comentarios

[...] bien hablamos del piercing en la nariz en una entrega anterior, en este caso tenemos que ser más específicos: hablaremos del piercing en el septo de la nariz. [...]

Jue, 2009-02-05 12:54

me quiero hacer uno en la lengua pero no se
pienso si se me infecta o q se me abra la lengua pero me lo voy a ser tengo tantas ganas

Vie, 2009-03-06 14:25

hola me quiero hacer un piercing el la nariz dolera mucho.... como puedo hacer para cuidarlo y que no me duela . gracias besos pame

Sáb, 2009-03-28 14:53

mira si te quieres abrir uno en la lengua te digo que si duele, pero cuando te perforan la lengua no duele despues que te pase la anestecia es el dolor. Pero no te preocupes porque no se infecta pero te tienes q cuidar de no ingerir cosas inconosas tambien tienes que labarte y desinfectarte el arete todos los dias mas o menos una semana para que no ayan problemas de infeccion. Yo tengo uno y se siente bien andar con el y no agas caso a lo que las demas personas te dicen es tu gusto y tu lengua animos te cuidas adios

Lun, 2009-03-30 22:27

Hola buenas tardes hace 06 meses me coloque un pierceng en la nari y desde aproximadmente un mes me esta saliendo una bolita al lado como con pus…que puedo hacer y a que se debe eso??
Por favor necesito ayudar urgente

Mar, 2009-04-07 12:45

Yenerit. Lo de la bolita de pus, segun la persona que me puso el piercing a mi, es normal, tenes que darle calor, aplicarle paños tibios para que madure. Es algo que te puede pasar( no a todo el mundo le sucede)lo que pasa es que todavia esta cicatrizando la herida, no lo toques mucho y mantene la limpieza.
Yo estoy muy feliz con el mio, queda hermoso, asiq los que tengan ganas, avantti!!, la perforacion no duele mucho, solo un lagrimon y ya.
Mucha suerte!

Dom, 2009-05-03 15:51

aun que hay una gran distincion entre piercing body y el arete. :/ e suna diferencia tambien procede a cultura. por que el simbolo de ponerse el arete y hacerlo cada vez mas grande se da de valores entre algunas tribus indigenas. de alli bien que algunos expanden el lobulo de la nariz.. pero de todas formas amo tu reportaje haha n.n saludos!

Dom, 2009-05-03 22:01

hola, si, yo queria saber si los aritos de la nariz tienen todos el mismo diametro, o si te lo queres cambiar tenes qe expandir el agujeros. gracias

Mar, 2009-10-27 18:01

Ayuda!!! m hice un piercing en el labio y se m puso morado el labio abajo q hago!!! m lo estoy cuidando lavando con alcohol gel pero no sabia q no podia tomar alcohol ni nada caliente será x eso?
ayuda please!!!

Mar, 2009-11-24 19:22

Hola me hice un piercing en mayo y al principio no me dolio nada, pero el otro dia no xq ni como se me infecto y ahora adaemas me duele una montttttttttttttttttttttttttttttttooooooooooooooooooonnnn
me podeis decir xq es y q puedo hacer xfa

Vie, 2009-11-27 13:32

yo me he hecho piercings 3 veces en la nariz, 1 en el ombligo y 13 veces en las orejas y todos se me han infectado, uno aun despues de años, sera cuestion del cuerpo o hay alimentos inconosos, siempre me cuide pero ninguna perforacion cicatrizo en meses :( ahora solo tengo los huecos de nacimiento de las orejas. ademas me hicieron un tatuaje lineal en el brazo hace un año pero se borro un poco el dibujo al cicatrizar y si me toco o rasco se me inflama bastante el area, es normal esa inflamacion? quisiera saber si solo a mi me pasa porque ese fue un tatuaje pequeño y quisiera hacerme uno grande.

Mar, 2009-12-01 10:44

Poes x0o me ise el de la nariz 3 veces seguidas la primera si me dolio y me desangro un pokoo la segunda Me lo iso un wueii Q estaba nervioso o no se xQ le temblaban las manos jaja y ese n0o me dolio per0o si me desangro mux0o Y el tercer0o me lo ise x0o y me costo mas trabaj0o xQ n0o me lo ise con catete me lo ise con un arete de la nariz Q iwual te lo ase y actualmente soi feliz con mi piercing en la nariz:)

Mié, 2010-02-17 17:28

Hola yo me ise un piercing en la nariz hace 3 dias y quisiera saber en cuanto tiempo me puedo cambiar el arete que ponen por uno mas pequeño y que debo hacer para cuidarlo y que no se me infecte me he estado poniendo alcohol con eso sera suficiente o hay algo mas que debo usar, por favor diganme, es la primera perforacion que me hago.

Dom, 2010-03-28 22:25

Hola, debo decir que están muy interesantes los pequeños "artículos", muy informativos. Lo único que si se me mantiene rondando la cabeza y me causa enorme curiosidad, es ¿cómo se cuidan o cuidaban estas culturas las perforaciones para que no se les infectaran? O sea, nada más hoy en día el cuidado que hay que tener es extremo, y eso que disponemos de todo tipo de medicinas y demás para mantener la higiene. Sin embargo, con las culturas aisladas no es así, y menos en la antiguedad. Así que ahí está mi inquietud, ¿cómo se cuidaban ellos las perforaciones?

Mar, 2010-04-20 07:41

Ola ase 8dias me ise un piercing enla nariz con una pistola me esta saliendo pus noce si es normal o devo dejar que seciere y asermelo con aguja alguien me puede ayudar porfavor

Dom, 2010-08-15 21:43

Komo konsigo esos arettes kon cadena para mi nariz y mi oreja laguin sabe komo sellamn y dodne lo cnsigoo

Vie, 2010-09-24 14:40

Yo tngo dos y etsan geniales uno en la lengua y el otro en la nariz wooo no sean niñas lloronas no duelen solo hay q cuidarlas o m hice 3 veces la de la lengua y tres la de la nariz

Mar, 2011-04-19 16:54

Bueno miren yo tengo uno en la nariz y uno en el labio y 5 en las orejas y yo quiero saber la historia bien del arete en la lengua.

Vie, 2011-09-02 23:07

gracias

Mar, 2011-09-20 19:43

oiga yo les cuento una cosa si dios hubiera querido ponernos eso ya hubiéramos tenido eso así que cuiden su cuerpo no se destrocen poco a poco no sean tan tontos. Bueno ustedes están locos por eso del piercing es algo que no se puede aceptar pero al parecer ya se les lleno la cabeza de eso bueno pero que se puede hacer que les vaya muy bien

Mié, 2011-09-21 11:38

Hola! Quiero saber si alguien sabe alguna técnica para poder ponerme la argolla de una sola bolita en la nariz porque realmente es muy complicado! y Andrea si no te gustan los piercings o te parecen mal no se que haces en esta página.

Vie, 2011-10-28 00:04

Andrea no tengo idea de quien seas, pero estas criticando las perforaciones, esta bien, pero solo espero que no tengas perforadas las orejas porque DIOS en ningún momento dijo Todas las perforaciones son mala es excepto las de las orejas ¿o si? Yo creo que no así que no seas una gran hipócrita e inculta y pensá antes de hablar.
Tengo uno en la lengua, 2 en la nariz, 4 en cada oreja y estoy muy orgullosa.

Lun, 2011-11-28 10:13

Yo tengo un piercing en el labio y es normal que despues de la perforacion se inflame y sienta dolor, más, cuando tienes que comer. Lo que recomiendo es que la barra de piercing no sea tan corta, ponerle agua hervida con sal marina...y , cuidar moderadamente de el.

Sáb, 2012-01-14 23:27

Me quiero hacer un piercing en la punta de la lengua quiero saber como me lo puedo cuidar bien osea asegurar 0% de infección...

Dom, 2012-03-25 13:58

Creo que depende donde vayas a hacértelo y como te lo cuides... porque yo tengo uno en la nariz y no me molesto, para nada!

Mié, 2012-06-20 20:27

primero que todo yo me puse uno en el ombligo se me empeso a infectar ,ya me lo iba a quitar por que no sanaba me ponia de todo limpiaba y nada funcionaba hasta que me cambie el arete por uno de ORO !! y que creen se me sano rapidisimo se que es un poco caro pero muchas veces otros materiales los rechaza nuestro cuerpo pero para mi el oro es lo mejor SE LO RECOMIENDO USEN ORO O PLATA 925 por que a mi me da alergia otro tipo de materiales

Sáb, 2012-12-15 21:09

Pónganse uno de ORO O PLATA 925 a mi me funciono muy bien no quería sanar ya me había decepcionado lo del arete de oro fue la ultima opción si no funcionaba mejor me lo quitaría ,en ves de verse bonito daba asquito y me sano inmediatamente con el de oro.

Sáb, 2012-12-15 21:17
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.