Síguenos en Facebook

¿Los tatuajes son un signo de baja autoestima?

los-tatuajes-son-un-signo-de-baja-autoestima.jpg mabe123/iStock/Thinkstock

Hace poco leí un artículo sobre los tatuajes que me llamó bastante la atención: un estudio de la Liverpool Hope University de Inglaterra afirma que los tatuajes son un signo de que la persona tiene problemas de autoestima.

Marie Randle, quien encabeza el estudio dice que el tatuaje se ha convertido en algo muy popular ultimamente, sobre todo en las mujeres jóvenes (a causa también de los famosos), y que más que un tema de moda o decoración, estos tatuajes están asociados con la opinión que uno tiene de sí mismo.

Y aparentemente esto se hace porque la gente en general "querría cambiar permanentemente" su apariencia.

Pero este "serio" estudio apenas estudió a 48 personas tatuadas. Un poco apresurado para tomar estas conclusiones, ¿no? Igualmente Randle también aclara que no todos los que tienen tatuajes tienen baja autoestima, pero que es un factor que indica ciertas cosas.

Esto me parece una reverenda estupidez... una cosa no tiene por qué tener relación directa con la otra. No creo que David Beckham o Angelina Jolie se caractericen por sus problemas de autoestima, pero sí se caracterizan por sus tatuajes (por decir el primer ejemplo que se me ocurre al pasar).

Artículos recomendados

39 Comentarios

k tonterias inventan...

Dom, 2009-04-19 17:09

Es tipico de psicologos y ramificaciones de la carrera...
Vos tenes un tatuaje y tenes baja auto estima, te teñis el pelo y es signo de rebeldia... y asi sigue la lista...
Por eso siempre voy a opinar lo mismo... la psicologia no tendria que ser considerada como una carrera profesional, es sumamente cerrada y no les entra en la cabeza que uno sea diferente y que no halla un "porque"...
ASique opino igual que vos, un poco apresurados y es una tremenda estupidez...

Lun, 2009-04-20 06:27

No creo que esa persona deba llamarse a sí mismo sicólogo...

Lun, 2009-04-20 18:24

yo opino que cada quien en sus loqueras,siempre va a ver gente de todo,no todas las personas van hacerse uno por el simple hecho de que tengan baja autoestima,todos pensamos diferentes y tenemos diferentes formas de pensar y expresar nuetras emociones o sentimientos hacia las cosas que nos recurdan momentos que no queremos olvidar o una forma de no volver a cometer los errores del pasado y dejar una vida atras,los de verdad lo hacen por arte por que ese es el verdadero sentido de los tatuajes.

Vie, 2009-04-24 19:49

los psicologos piensan tanto en lo que nos pasa que ellos mismos se hacen locos y estan mas locos que nosotros mismos.

Vie, 2009-04-24 19:51

soy psicóloga, vivo en toluca y tengo una amiga q en estos momentos se quiere hacer un tatuaje, en mi opinión los tatuajes son signo de sadismo-masoquismo, las pulsiones de muerte estan muy muy presentes y ese es el comienzo del homicidio
digan lo q quieran de la psicología, hablan por falta de conocimento

Mar, 2009-05-05 12:44

Anónima sicóloga:

Poco resta agregar a semejante barrabasada como la que acabas de comentar, que únicamente habla de tus niveles de histeria y de frigidez.

Escandalizarte por la práctica de hacer tatuajes calificándolos de sadismo-masoquismo y principio de homicidio (¿?) no hace más que dejar en claro que entiendes muy poco del asunto y que deberías dedicarte a leer a Freud en lugar de andar comentando superfluosidades en este sitio.

Además, tu postura defensiva de "digan lo que quieran de la psicología, hablan por falta de conocimiento" no es más que una típica respuesta soberbia y arrogante de una estudiante de primer año de psicología, a quien le faltan varios años para obtener un título que certifique su capacidad en la profesión. Si ese no es tu caso, te recomiendo que vuelvas a cursar las materias que ya has cursado, pues te han servido de muy poco.

Un afectuoso saludo con palmadita en el hombro y baile de polka.

Mié, 2009-05-06 10:41

Quien se tatúa,se tatúa porque tiene ganas y porque le parece lindo,dejen de buscarle razones psicologicas...quiza será autoagresion y baja autoestima o se trata simplemente de una etapa, no analizen tanto el porque,cada uno tiene su razon...

Mié, 2009-05-06 20:44

no defiendo la postura de la sicologa del texto pero la entiendo, es su "profesion" o lo que sea, y entiendo que en esa distincion como es la sikologia tenga la rama del conocer como la gente hace las cosas y el porque, supongo que todo tiene su poruqe aunk lo desconozcamos, yo tengo un tatuaje y 5 piercings y x ello no me considero persona sin autoestima [la tengo baja x momntos xo = k todo el mndo x)] ni rebelde ni nada x el estilo, simplemente los tatuajes es cultura, si se critica la cultura llamandola falta de autoestima, te estas criticando ati mism@ puesto que, aunk no tengas tatuajes, en algun momento d tu vida siendo un pekeño, te habras pintado las manos, eso tambien es cultura no es un tatuaje, pero es arte corporal.
a la sikologa que dejo el mensaje solo decirla que las pulsiones de muerte no estan presentes salvo en caso de que el tatuador este pirado o x el estilo, y en caso de contagiarte x enfermedad seria al cabo de los meses cuando te enterarias de dicha enfermedad.Si eso es principio de homicidio o sadomasoquismo, que vida tan morbosa lleva el mundo entero que disfrutan haciendo y llevando tatuajes.
Entonces x esa regla, lleva piercings seria mas de lo mismo, una rebeldia para llamar la atencion? XD suena ironico teniendo encuenta que seguramente siendo chica tengas los pendientes de los lobulos de las orejas, quizas hechos cuano eras un bebe, y seguramente contestes que no para llevar la contraria, pero encierta forma todos tenemos algo de arte corporal en nosotros,incluso tu, con tus pendientes en las orejas, eso tambien es sadomasoquismo.

Saludos y diskulpen x la parrafada ^.^'
carlos dan llevas razon! xD

Mié, 2009-05-06 20:55

YEAH!!!

Jue, 2009-05-07 10:12

[...] ¿Es malo escarificarse si uno realmente lo siente, si uno lo vive espiritualmente, convencido de que es el camino que quiere seguir? Para muchos es hasta terapéutico, una forma de hacer catarsis que va más allá de un simple masoquismo o problema de autoestima, como muchos quieren hacernos creer. [...]

Jue, 2009-05-07 11:29

si la psicologa de toluca habla y dice "digan lo q quieran de la psicología, hablan por falta de conocimento" talvez no tenemos conocimientos en psicologia pero de lo q si estoy segura q tengo conocimientos en tatuajes y es de lo q se habla aqui,no creo q alguien q ya alla estudiado, por mas q estudie no creo q pueda saber lo q realmente es un tatuaje si nunca se ha hecho uno, no sabe cual es el sentimiento y muchas veses hay q escuchar a otras personas q han vivido en algo como lo es el tatuarse q no se ocupa estudio muchas veses eso no basta para algunos casos hay q vivirlo.
ah y ya por q nos hagamos un tatuaje no quiere decir que " las pulsiones de muerte estan muy muy presentes y ese es el comienzo del homicidio". osea no tenemos conocimiento en psicologia lo cuakl ud si.tenemos conocimiento en tauajes lo cual ud no.

Jue, 2009-05-07 13:10

jajaja, generalmente lo diferente o con lo que uno no se identifica, se tiende a minimizar,los psicologos por estadisticas hablan, pero solo tatuandose quizas lo podrian entender, ademas las teorias son muy distintas de lo que te va pasando en la vida,te podes tatuar por millones de cosas, lo que estoy seguro, conozco muchos psicologas y psicologos y no tienen una vida perfecta para nada, ademas de creer que tienen la verdad de todo, es contradictorio no?, si la tuvieran tan clara tendrian que ser las personas mas perfectas y yo por las que conozco tienen mas perjuicios y errores que los demas.
por eso cada uno es dueño de hacerse lo que kiera en el cuerpo, seas mazokista,acomplejado,feo,lindo,viejo,joven... cual es la diferencia?

Vie, 2009-07-24 18:07

A ver antes de seguir leyendo textos poco informados, y dejando la ciencia de la Psicología de lado si prefieren así....piensen un poco: hay una anorme diferencia entre tatuarse un brazo, una pierna, ponerne piercing en orejas, nariz, pezones, que TAPARSE la cara con tatuajes, convertirse en un ser irreconocible, ya no ser quien sos, puede ser porque no se tenga claro quien se es, porqué ocultar el rostro (o la mayor parte del cuerpo) que es el reflejo, lo externo de nuestra identidad, nuestro yo?.
Sin enojarse, sin pelearse, sólo piensen eso.

Eleonora Koning

P.D.: Nk estás poco informado y además es un comentario un poco Nazi el tuyo, vos querés ser libre y no dejar que los otros decidan que estudiar?????? Esas opiniones serán de las señoras del 50' (con mi mayor respeto) pero no de un profesional de la salud.
mayita estás seguro, conocés a TODOS los psicólogos? a TODOS?

A ver si distinguimos: una cosa es el arte del tatuaje y otra tajearse, cortarse, mutilarse.

Mayita yo me estoy x recibir de psicóloga y tengo tatuajes (3) y 10 piercing y conozco muchos psicólogos con tatuajes, de lo que refiere el tema es de la exageración, nadie se muere por fumar 5 cigarrillos al día pero fumarse 3 atados no es buscar joderse la vida?

diego quizá no es que la teoría es tan diferente solamente, quizá sea que las peronas no entienden que la Psicología es una profesión no un camino de vida, no es un sarcedocio.

Mié, 2009-10-21 13:35

Con ese comentario estas dando mas y mas razon a comentarios como el mio, o los que intentas "desmentir".
Deimce, donde es nazi mi comentario?
Y por cierto, estoy bien informado, pero ya con leer lo que pusste, ni ganas dan de discutir, porque es al pedo y apuntaste para cualquier lado.
En seriom, lee bien, apuntastye MUY para cualquier lado.
Saludos!

Mié, 2009-10-21 14:02

"la psicologia no tendria que ser considerada como una carrera profesional"

Con que parámetros?, viste alguna vez algún programa de estudios?, la Psicología es una ciencia como la medicina, la física, las matemáticas.

Y leo bien lo que pusiste a lo que copie me refiero.

Mié, 2009-10-21 16:02

perdón Nk (sin nombrre)a qué te referís con ramificaciones de la carrera?

Mié, 2009-10-21 16:03

Nk si leés mi comentario, no es referido específicamente al estudio es en referencia al tema central del texto.

Mié, 2009-10-21 16:06

1- Soy psicóloga y llevo un tatuaje.
2- Si algún psicologo dice que el tatuale es sinónimo de baja autoestima se equivoca.
3- La psicología es una ciencia donde curamos a las personas con enfermedades mentales, entre otras muchas cosas. Por lo tanto, es una carrera.
4- Si alguien no opina lo mismo que se lo haga mirar.

Sáb, 2010-01-16 10:04

leo algunos comentarios y francamente me asustan!

a todos los que lean este comentario y tengan algún tatuaje: por qué te tatuaste? para qué te tatuaste? Las respuestas que nosotros, los psicólogos, damos a este tipo de preguntas no desembocan necesariamente en el diagnóstico de un trastorno mental! La psicología NO sé dedica únicamente al estudio de las enfermedades mentales! Puede que la respuesta a estas preguntas sea, simplemente, un "para diferenciarme de los demás", "para ser único", "para marcar el comienzo de una etapa", etc...; es decir, en este caso se busca la razón que llevó al sujeto a tomar esta decisión, que bien puede ser baja autoestima, o miles de razones.

Se puede generalizar? en el caso de la psicología clínica esto no es una opción, ya que esta rama de la psicología se dedica a estudiar las diferencias individuales. En pocas palabras, las razones que yo haya tenido para tatuarme son muy mías, mientras que las tuyas serán distintas.
Así como los psicólogos no debemos generalizar, tampoco se debe generalizar al señalar que TODOS los psicólogos estamos locos...

Tengo derecho a hablar de esto? No lo sé, Tengo un tatuaje y estudio psicología...

Es esta la postura de la psicología ante esto? No, sólo es la postura de un psicólogo... ;)

Jue, 2010-01-28 16:59

se me olvidó postear esto... xD
a alguien se le ocurrió que esto bien podría ser un fenómeno social??
después de todo, el ser humano sólo se concibe dentro de una sociedad... no?

salu2!

Jue, 2010-01-28 17:04

No creo que los psicologos actuales esten acertando en descubrir el porque del auge actual del tattoo. No se si por vender libros, por querer hacerse un falso prestigio, dan sus razones de una manera apresurada, poco convincente y sin fundamentos.
Yo creo que se trata de una moda. Quizas hoy dia se exterioriza mediante un tattoo, cosa que antes no se hacia porque estaba mal visto, un sentimiento que uno tiene hacia un ser querido, un grupo, un club, etc. Tambien hay tattos que son simplemente decorativos, como muchos tribales, y hay otros que uno los utiliza para motivarse en tiempos de debilidad, un dragon, un tigre, etc.
Siempre hubo gente con baja autoestima, en todas las eras, porque antes no se recurria al tattoo, si segun los psicologos la persona con baja autoestima se tatua?.
Tampoco es autoflagelacion, yo me tatue, no porque me guste el dolor, yo sabia que si aguantaba el horrible dolor de las agujas por unas horas, despues me iba a quedar de por vida el nombre de mis padres fallecidos en mi brazo, y eso me iba a dar mucha satisfaccion, como me la da cada vez que veo el nombre de ellos grabado en mi piel. Aparte de verse bien en mi brazo.
Asi que sado-masoquismo, imposible.
En mi caso (no soy una persona religiosa), el tattoo con el nombre de mis padres y otro que llevo de un idolo mio, me inspiran fuerza y amor. Siento al llevar mis tattoos en mi piel lo que las personas religiosas sienten al llevar un crucifijo, un rosario, una estrella de David, etc, la proteccion divina de ellos.
Tambien tengo un tribal maori que es casi exclusivamente decorativo, al no ser por un detalle que hice para conmemorar mi estadia por una ciudad en la que vivi 4 años.
Nada mas, no le busquen causas psicologicas a este fenomeno, es una moda, es estetica, es arte olvidada por cientos de años que resurgio.

Vie, 2010-04-30 01:11

bueno.. soy psicologo.. y tengo un tatuaje en el cuello.. y no c k de malo tiene.. creo k cada uno es libre de hacer lo k le venga en gana.. con tal que no perjudike a los demas!! no se hagan bolas de la psicologia.. y too eso.. la psicologia se usa kuando encontramos problemas, psicopatolgias.. problemas serios.. si uno usa un tatuje y s esiente feliz a buena hora!!!

Jue, 2010-07-15 11:18

Pues las razones pro las que una persona se tatue son muy diversas, desde el hecho de ser aceptado por un grupo(que allí si sería autoestima no saludable) hasta una forma de hacer duelo por alguien perdido, de cualquier forma no todos los enfoque en psicología opinan lo mismo ccon respecto a diversos fenomenos, de cualquier manera, digo varias cosas, yo soy estduainte de psicología y definitivamente esto es una CIENCIA, si supieran la seriedad con la que se experimenta en ella no juzgarían de manera tan apresurada, y segundo, todo el que reaccina de manera aversiva a lo dicho por esta investigación es porque se siente aludido, si de verdad no se tuviera baja autoestima no tendrian que molestarse ni opinar de esa manera, ese si sería un signo de autoestima saludable: el no prestar atención a cosas que nada tienen que ver con uno.

Dom, 2010-08-29 21:46

Los tatuajes, a mi parecer, sin ser psicologo ni nada por el estilo, simplemente por sentido comun, son una falta de respeto a uno mismo. Nunca conoci en toda mi vida a una persona que tenga tatuajes y que tenga una vida recta, llena de valores y que provenga de una buena familia. Son como los drogadictos, los homosexuales y otros grupos sociales que tienen conflictos muy grandes.
Con respecto a los psicologos, son una basura. Por ahi arriba lei "deberias dedicarte a leer a Freud". Freud, señorita, era un degenerado, pertenecia a una secta y llamaba a sus pacientes "mis negritos". Escribio muchas cosas para justificar sus perversiones, como querer garchar a su madre y asesinar a su padre (un enfermo total). Los paises desarrollados estudian a otros psicologos. Los unicos paises donde todavia se le da pelota a ese estupido es en Argentina y Francia.
Manga de enfermos tatuados! xD

Vie, 2010-11-12 00:52

Sergio,me parece que sos un inverbe,ignorante,una mala persona(si se puede calificar de persona a alguien que solo descalifica y agrede al projimo),no solo a los psicologos,tatuados,los negritos,los pertenecientes a sectas,a los Argentinos,a los Franceses,y a todos aquellos que no compartan o respondan a tu forma de pensamiento y expresion.
Viva la libertad,en todas sus formas,siempre!

Lun, 2010-11-15 02:34

hola, soy estudiante de psicología y creo que aqui se critica mucho a los psicologos porque somos cerrados pero ustedes tienen la misma postura diciendo que absolutmente todos lo somos, cada quien tiene su postura y sus razones tanto para hacerse un tatuaje como para no hacerlo, se habla de sadismo y masoquismo solo porque se tiene cierto grado de placer por recibir dolor, talvez el placer no es en el momento pero si una vez que se tiene el tatuaje (la satisfaccion por tener ya el tatuaje y la permanencia de lo que se tatuaron) ojo nadie sataniza los tatuajes cada uno tiene su sentido para quien lo usa pero tampoco creo que deban satanizar la profesion ni los terminos, ahora si el hecho de hacerse un tatuaje los hace sentirse bien no creo que bererian dejar de hacerlo por lo que los demas digan pero los psicologos no estamos para criticarlos sino para entender el porque de los tatuajes talvez si porque somos ignorantes de lo que significa para ustedes, talvez solo queremos saber

Dom, 2011-02-20 13:34

Jajajaja, que risa me dan, empezando por el ignorante que escribio este articulo, no soy un gran fan de beckam y no se de sus tatuajes, pero de Angelina muchos sabemos que tuvo muchos problemas de joven e incluso de autostima, masoquismo sado y mucho mas, hay que informarse un poquito señores y no escribir cosas a la ligera sin saber exactamente nada, mas que cifras y un par de nombres, y como siempre todos hablan por hablar diciendo que los que hicieron el estudio son unos estupidos jajajaja, en primera ni creo que hallan sido tan estupidos como para ser tomados en cuenta como profesionales y personas, ni creo que alguno de los que estamos aqui posteando halla leido el estudio, incluso dudo que alguien halla dado click y halla leido el articulo en inglés jajajaa, yo no soy psicologo ni sociologo ni condeno a quien tiene tatuajes, pero esta claro que los tatuajes son, formas de expresar algo que no puedes afrontar de otra manera, una forma de sentirte alguien para los demas, una forma de reafirmarte como persona y darte un valor que sientes que te hace falta, ser diferente y respeto a quien cree eso.
Por otro lado, que de malo hay en tener baja autoestima?? se ofenden como si se estuviera agrediendo, por eso este mundo esta como esta, por que piensan que tener baja autoestima es ser estupido, o delincuente, o gay que se yo.
Obviamente para mucha gente con tatuajes es bien dificil, decir si me hice estos tatuajes por que necesito o quiero ser alguien diferente, o por que mi padre me golpeaba, me gusta el dolor, quiero que todos me vean por que no lo hacen, mis padres me lo prohiben y ahora soy libre y voy a desafiarlos etc. etc. en lo personal creo que es la forma de decir, mirenme ahora soy adulto y soy libre pero la incapacidad de decirlo todos los dias se pone un recordatorio en el cuerpo algo que creemos que nadie puede quitarnos.

PD:posiblemente yo en ocaciones sufra de baja autoestima y narcisismo, pero no me gustan los tatuajes ni creo que eso me hiciera una persona ganadora o diferente creo que hay otros medios y ademas no debo demostrar nada a nadie.

Saludos y destrocenme si quieren tampoco es que me importe mucho jajajajaja.

Mar, 2011-02-22 18:58

bueno soy estudiante de psicologia, tengo tatoos por todo mi pecho y hombros. y bueno creo que al principio lo hice por la falta de atencion que recibia de mi padre,pero despues de trasender ese vacio existencial,me di cuenta de que el tatoo que me hice al principio en todo mi hombro izquierdo no tenia significado y me lo hice por gusto pero inconcientemente queria llamar la antencion,haora le doy significado a el,como mi vida pasada y en estado inconciente.Pero despues me hice mas tatoos en mi otro hombro y mi pecho,yo pienso que me los puse por mi personalidad,mis gustos a ciertos temas,apreciacion al arte,filosofia,escritores,artistas,etc.
Pero estos para mi tienen un significado. Para muchas culturas,tribus,etc el tatoo en sus cuerpos tienen a relasionarlo a sus creencias.
Pero vamos no critiquemos ni jusgen el por que se tiene un tatoo, para mi eso es perdida de tiempo nadie save mas que el individuo que lo posea,pienso que cada caveza es un mundo completamente diferente,nadie pienza igual que otra persona hay pensamientos parecidos pero dificilmente van a ser iguales.
Trato a gente con problemas de adiccion y defectos de caracter, pero solo doy practicas para esto hay que comprender mucho al individuo,varios de ellos tienen tatoos y les pregunto que por que se lo hicieron la mayoria es contestan que por que les gusta,pero no me meto mucho en ese tema.
En mi caso no sulelo enseñar mis tatoos en publico ya que la sosiedad en mi pais lo critica mucho y es verdad que como te ven te tratan(pero deves en cuando si los muestro poniendome camisetas sin mangas o box).
Pero en mis paginas de redes sociales pues los muestro por que mi circulo social no critican los tatoos.
En conclucion opino que existen varios factores por que el individuo decide ponerse un tatoo y si uno es por baja autoestima pero no es entodos los casos.
si me equiboko solo es mi forma de pensar no entro en controversia y discuciones absurdas,pero me gusta ver los demas puntos de vista.mi pagina de red social es:facebook.com/carlos.vivanconewgate

Sáb, 2011-03-12 17:12

gente maravillosa si estan demasiados convensidos que el tatuaje no es patologico por que les molesta tanto que la gente opine.
soy psicologa, tengo un tatuaje, y creo que cuando se convierte en adiccion, y no pueden dejar de tatuarse algo anda mal en sus cabezas..
sory

Dom, 2011-05-08 14:36

Hola a todos...quiero decirles que les hablo desde el dolor ya que hace un mes uno de mis hijos se tatuó la pierna y no puedo parar de llorar a solas, la tristeza estoy segura ya nunca se irá, lo crié con toda dedicación y esmero, es muy bueno y cariñoso, pero no podre superar esto nunca. Aparte estoy todos los días temblando de miedo de verle alguno nuevo, tiemblo cuando lo veo, trato de no mirarlo disimulando que todo esta bien, aun se que sabe mi dolor. Esto fue a modo de catarsis ya que se que no ayude a nadie, pero también quería que supieran el dolor de una mama vieja que no puede percibir las cosas de otra manera. ¡¡¡GRACIAS!!!!

Dom, 2011-11-20 23:09

buenas! he leído unos cuantos comentarios....y por lo que veo que hay mucho entendido de todas las materias...por favor hablar con propiedad! las personas nos tatuamos por muy diferentes motivos,nada mas hay que observar el tipo de tatuaje, y a la persona o estilo si es que lo tiene y nos podremos acercar mas a la persona...en cuanto a los psicólogos: me apasiona el cerebro,lenguaje corporal, etc. vamos me gusta observar; pero el que con pan sueña, es por que hambre pasa! por cierto gracias a esas personas que sabeis hablar con propiedad o sin faltar....PIENSO TATUARME ENTERO Y REFLEJAR MI VIDA O HISTORIA EN MI PIEL!!! me parece peor hablar de terceras personas sin ni siquiera conocerse a ellas mismas, con que menos al resto! en esta sociedad se preocupan demasiado del vecino, su coche, sus hijos y un largo etc....pero y de lo que tiene uno en su casa??? eso se quiere ver??? PARA NADA ME SIENTO ALUDIDO!!!

Mié, 2011-12-14 02:04

Yo estudio psicología y esto me parece un reverendo bolazo, y tengo un tatuaje y me estoy por hacer otro. En este momento de mi vida lo veo como arte en piel, una imagen que va contigo y te recuerda cosas de importancia o simplemente decora tu cuerpo. Al contrario del sado masoquismo, como dice una psicóloga. Eso depende de cada quien, generalizar es obsoleto, hasta la psicología como ciencia lo reconoce, creo que algunos psicólogos se quedaron en la mentalidad positivista, sin animo de ofender.

Sáb, 2011-12-17 10:42

Una necesidad creada eso es el tatuaje, un lenguaje que se lee, una voz cromática que entra en conflicto, demasiados comentarios cargados de contienda; atrapados en la realidad: desconociendo una verdad, todos construyendo,sobre la plataforma de la discordia y la empata fosilizada, cuando eramos niños hablábamos como niños, juzgábamos como niños, actuábamos como niños, pero con el tiempo vimos a los niños discutir y replicamos momentos en el comportamiento observado, discutimos, comprendimos, y hasta afirmamos que vendría, he escuchado a quienes tienen antecedentes de tatuaje con repercusiones, en debate, una noche mas, y nuestra postura podría cambiar, lo realmente cierto es que existen implicaciones emocionales que se proyectan y se quieren manifestar, y que asocian ese pensamiento individual, en la forma, el tema escogido a imprimar, el lugar de postura, que sumados a los antecedentes del individuo si definen algo en particular del individuo, pero que no es igual para todo paciente, la generalización no es viable, el análisis, si existe si arroja datos que leeremos a ustedes, un mensaje de reflexión con educación

Mié, 2012-02-01 02:09

Si los psicólogos están perdidos, entonces digan ustedes cual es la razón verdadera en esta materia, porque de que la tiene, la tiene. hablar u opinar de psicología sin saber es especulación e ignorancia. Alguien menciono a Angelina Joli, esa persona no la conoce, porque no lee cosas importantes, es uno mas en el mundo. El que respeta su cuerpo no se tatúa, el que es equilibrado, no se tatúa. Casi siempre es un segregado el que lo hace, y debe revisar su autoestima, les guste este diagnostico o no.

Lun, 2012-05-07 21:31

Hola a todos, estoy de acuerdo en que algunos de los comentarios que hicieron ciertas personas son indignantes y hay mucha desinformación. Yo soy estudiante de psicología, tengo 3 tatuajes, 4 piercings y sinceramente muchos se ponen del lado de "yo se de tatuajes", otros de "yo soy psicólogo/a". Con respecto a lo publico, visto desde ambos lados, los tatuajes son formas de expresión en el cuerpo que cada persona puede decidir o no hacerse, para algunos tal vez tenga que ver con un problema de autoestima, en mi caso me los hice porque los 3 tatuajes que tengo marcan hechos/personas importantes en mi vida que quiero guardar para siempre, no solo en mi memoria sino en mi piel. Por otro lado la persona del primer comentario que hablo de los psicólogos como "cerrados" y dijo que "no debería existir como carrera" quiero decirte que no tenes idea de lo que hablas si nos decís cerrados, no solo porque una persona cerrada no podría intervenir en las conflictivas que tienen ciertos pacientes en las que uno muchas veces debe abrirse, sino también porque el psicólogo es una persona que cuando se encuentra con un paciente no debe tener prejuicios de ningún tipo.
Cada uno se tatúa por razones personales, no veo nada de malo en eso. Yo amo los tatuajes y no creo que tengan nada de malo, tampoco estoy de acuerdo con la psicóloga que comento que era un acto de sadomasoquismo, por el contrario, en mi caso particular me los hice por el producto y por lo que generan en mi, no por sentir dolor ni placer por el dolor. Es mas, casi ni me dolieron y el dolor que sentí tampoco lo disfrute, es parte del proceso de hacértelo, como todo.

Saludos
(Sepan disculpar que no puse tildes pero me anda mal el teclado, odio escribir así pero bueno, discúlpenme)

Mié, 2012-05-16 14:00

Hola. Mi nombre es alma, y tengo 46 anos. En lo personal, si creo que los tatuajes se hacen para sentirse diferente al resto de las personas. Yo creo que una persona con su personalidad bien definida no tiene necesidad de llamar la atención con ninguna marca en el cuerpo. Y si, hay algunos muy bonitos, y otros muy grotesco.

Jue, 2012-05-31 19:14

Hola, yo soy un iniciado del tatuaje y dejo mi comentario. Las razones que hay para tatuarse son infinitas. Una razón para tatuarse es tener baja autoestima. Así que en respuesta al nombre del post, Si, los tatuajes "entre otras cosas" son signo de baja autoestima. Un mismo tatuaje puede tener varios motivos. Saludos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

Lun, 2012-08-06 00:03

Un psicólogo intenta buscar unas leyes de conducta generales para luego aplicarlas en casos particulares. No hay que tomarse algunos artículos como algo muy personal ya que puede que haya personas que se tatuen por baja autoestima y personas que no lo hagan por este motivo pero sin duda a los psicologos les interesa ayudar a las primeras. Generalizar es parte de una hipótesis y sus quejas parte de refutar los datos por consiguiente si que debe ser una carrera y científica ya que emplea el método hipotético-deductivo.

Lun, 2012-11-12 13:23
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.