Síguenos en Facebook

Qué personas no deberían tatuarse por enfermedades

que-personas-no-deberian-tatuarse-por-enfermedades.jpg Boris Katsman/iStock/Thinkstock

Muchas veces hemos hablado sobre personas que no se pueden tatuar por distintos motivos, pero creo que es necesario estar informado de todas las condiciones médicas a las que debemos mantenernos alerta si queremos hacernos un tatuaje. Es que puede ser muy peligroso si justo sufrimos alguna de estas enfermedades y por desconocimiento vamos a tatuarnos.

Es que si de tatuajes y enfermedades se trata, hay que ser precavidos. Hay condiciones que pueden causarnos graves problemas si nos hacemos un tatuaje. Muchas son enfermedades de la piel, otras son simples condiciones médicas, otras por enfermedades infecciosas, en fin, por distintos tipos de enfermedades es que uno debe averiguar antes de tatuarse.

Por eso es que a continuación te traemos una lista de las condiciones médicas a las que hay que atender antes de tatuarnos: si tienes alguna de estas condiciones, debes consultar antes al médico antes de pasar una aguja con tinta por tu piel.

Anemia

A causa de la escacés de glóbulos rojos en la sangre, los anémicos tienen problemas en la cicatrización.

Anemia hemolítica autoinmune

Es cuando el sistema inmunológico destruye glóbulos rojos sanos por error (por causas desconocidas).

Anemia de células falciformes

Se produce hemoglobina de forma anormal, lo que hace que los glóbulos rojos no puedan transportar oxígeno adecuadamente.

Deficiencia de G6PD

G6PD es una enzima que protege a los glóbulos rojos. Si la tenemos en niveles bajos (generalmente es por causas hereditarias), también tendremos problemas en la cicatrización.

Diabetes

Ya hemos visto que la Diabetes es un problema a atender si nos queremos tatuar. Algunas personas con tipos de diabetes muy graves no deberían taturse.

Enfermedades cardiovasculares

Las personas que sufren de enfermedades al corazón y vasculares a veces se someten a tratamientos que afectan a la sangre y sus posibilidades de coagulación.

Enfermedad de Von Willebrand

Es un trastorno hemorrágico hereditario bastante común que afecta la coagulación de la sangre.

Esferocitosis hereditaria

Esta enfermedad causa que los glóbulos rojos sean deformes y las células se destruyen fácilmente, por lo que también causa problemas para cicatrizar el tatuaje.

Hemofilia

Esta enfermedad hereditaria afecta casi exclusivamente a los niños, cuasando problemas en la coagulación de la sangre. Es uno de los problemas más peligrosos al momento de tatuarse.

Leucemia

La leucemia es un cáncer en las células que producen glóbulos blancos. Cualquier tipo de leucemia es peligroso si queremos tatuarnos.

Neutropenia

Cuando no hay suficientes glóbulos blancos de cierto tipo, el cuerpo queda expuesto a las infecciones bacterianas sin poder combatirlas.

Trombocitopenia

Esta enfermedad hace que tengamos un número menor al normal de plaquetas en la sangre. La persona tiene más moretones y sangrado que lo normal. De esta enfermedad hay una en particular que hay que atender: el PTI (Púrpura Trombocitopénica Idiopática), que hace que el sistema inmunológico ataque y destruya las plaquetas.

Várices

Es mejor que si tienes várices no te tatues

VIH

Este virus ataca a los glóbulos blancos linfocitos, encargados de combatir las infecciones. Una infección con este virus puede llevar al punto de contraer SIDA.

Otros:

Enfermedad hepática crónica y deficiencia de vitamina K: afectan la coagulación de la sangre

Evidentemente, no soy doctor. Así que lo mejor es que sepan desde ya que deben consultar a un médico antes de hacerse un tatuaje si sospechan de que pueden tener alguno de estos problemas.

Artículos recomendados

35 Comentarios

Así no se puede negar que después de haber hecho un tatuaje tiene su desventaja ... pero la estética asociada a ella no puede ser igualada

Dom, 2009-07-12 10:31

Te cuento, mi novio tiene un remplazo valvular aortico XD
de metal..... esta tatuado y perforado... toma pastillas para la cuagulacion y listo!

Todo tiene solucion.... jejje

Lun, 2009-07-13 19:31

ola me gustaria ke me aclaraseis una duda tengo la purpura trombopenika algod es idiopatika es k se me bajan las plaketas pero llevo un año sin darme ninguna bajada desde un tratamiento k me pusieron y man dao cita para 6 mese es ecir k ahora mismo toi bien kiesiera sber si es un buen momento para tatuarme gracias si me kontestais me seria de gran ayda =)

Dom, 2009-11-22 20:40

Hola. Quería decir que algunas enfermedades si es cierto son muy peligrosas pero por ejemplo, yo tengo Hemofilia A, que no es de lo más grave pero si que hay que ir con cuidado y sobretodo los piercings tardan muchisimo más en curar...pero a la hora de hacerme tatuajes no, tengo dos y no he tenido ningún problema. Solo depende de la persona y el tipo de enfermedad ;)

Dom, 2010-05-02 09:51

holaa, yo tengo un tipo de "lunar" en mi espalda en los homoplatos, no es uniforme, tengo muchas manchitas cafeces.. & me gustaría hacerme un tatuaje en esa zona, porque me es muy incómodo tener esa mancha en la espalda.. entonces quería saber si tendría algún problema a la hora del tatuaje. Hace unos 5 años me hicieron una biopsia & me dijeron que no era canceroso..

Lun, 2010-05-31 19:43

Yo doy diabético, insulino dependiente, desde los 13 años, tengo hoy 29 y tengo 9 tatuajes todos de tamaño muy grande y también tengo piercings en muchos lugares y nunca tuve problemas ni con la coagulación ni con la cicatrización, el tema es que mientras la lleves bien a la diabetes, no vas a tener problemas con nada....

Jue, 2010-09-16 10:36

Hola, cuando hablan de las varices, es mejor no hacerse el tatuaje en donde tenemos las varices, o es mejor no hacerse el tatuaje porque tenemos varices y eso implica que nuestra piel no aguantaría? Gracias :)

Dom, 2011-07-31 19:25

Hago una consulta....yo tuve un trombo en mi brazo lo cual hizo que la piel quedara mas sensible en ese brazo, pero con lo que respecta a el problema que tuve ya no lo tengo y esto sucedió hace 8 años. Me puedo tatuar ese brazo en donde la piel quedo mas sensible?

Mié, 2011-11-23 11:14

hola, yo tomo anticongelantes pero quiero hacerme un tatuaje en la cicatriz de mi pecho ¿puedo? ¿que riesgos hay? de verdad me lo quiero hacer, ¿alguien me puede contestar por favor?

Sáb, 2011-12-03 20:37

Tengo hepatitis B y 2 tipos de cáncer, óseo y de parte blandas sin embargo tengo varios tatuajes que me hice después de diagnóstico de estas enfermedades hace 8 años. Y hace 5 años que tatuó y todos mis clientes conocen mi diagnóstico.
Y no he tenido ningún problema al tatuarme, y me sigo tatuando.

Dom, 2012-01-08 00:33

La tinta que sobra después de haberte hecho un tatuaje se puede volver a usar o se tira por problemas de salud?

Jue, 2012-01-26 08:47

Tengo lupus, estuve muy mal y salí adelante, quiero tatuarme algo que me identifique, como FE, ESPERANZA, algo de eso.

Mié, 2012-03-21 03:40

Hola, quería preguntar que me quiero hacer un tatuaje y no se si soy alérgico a la tinta, y quería preguntar donde podría hacer una prueba a ver si soy alérgico, gracias.

Mié, 2012-04-11 17:33

Hola, hace cuatro años me diagnosticaron un linfoma tipo B no Holdking (cáncer) y estuve con un tratamiento neoplastico (quimioterapias) hoy no tengo nada ni tomo nada, me puedo hacer un tatuaje?

Lun, 2012-05-21 20:03

Hola quisiera saber saber si por haber tenido anemia cuando tenia 10 años influye en algo ahora que tengo 24 para realizarme un tatuaje.

Lun, 2012-06-04 01:49

Hola me dio Hepatitis y quiero saber si en un futuro podre tatuarme.

Sáb, 2012-07-07 23:57

También deberías considerar agregar a las personas que sufren de cicatrización queloide. Es algo muy raro que hace que tus cicatrices sean distintas a las de las demás personas, entonces, entre más grande el tatuaje más posibilidades hay de que sea deformado por los queloides (esto también aplica en los piercings, escarificaciones, etc).

Algunas personas los tienen muy avanzados y otros casi no se les hace diferencia. Pero nunca es bueno tatuarse si sabes que tus queloides son extremos (los míos apenas y me han molestado en mis perforaciones, casi nada... sanaron normal).

Dom, 2012-07-08 19:31

Tengo cáncer en el estomago, ¿puedo tatuarme en el brazo?

Vie, 2012-08-31 13:53

Como médico puedo decir que de esto casi no nos cuentan nada en la facultad. Ahora estoy informándome para mí misma,ya que soy atópica y eso me hace susceptible a padecer alergias a cualquier cosa que mi cuerpo considere extraño. No veo nada sobre el tema,así que mi conclusión es que mañana le pediré al tatuador que me haga un puntito y esperar un tiempo, lo que no tengo claro es cuánto esperar. En algún sitio he leído que la reacción puede llegar años después,y lo último que quiero es una cicatriz horrible. Ya os contaré.

Lun, 2012-09-10 22:43

Quisiera saber si corro algún peligro al tatuarme ya que hace 16 años tuve leucemia.

Vie, 2012-09-28 14:42

Yo tengo anemia es muy riesgoso que me tatúe, tengo 18años y la persona con que me lo haría trabaja muy bien y es muy limpio pero es muy riesgoso?

Mié, 2012-10-31 19:11

Quisiera saber si me puedo tatuar si soy alérgico a la penicilina?? Les agradecería mucho su respuesta ya que quiero hacerme un tatuaje.

Mar, 2012-11-06 12:22

¿Si soy alérgico a la penicilina me puedo tatuar?

Mar, 2012-11-06 12:24

hola yo tuve leucemia es peligroso si me quiero tatuar el brazo?

Mar, 2012-11-20 08:12

Hola, Yo tengo un problema con la piel, cada vez que alguien me golpea o me rascan, etc; se me hacen ronchas en forma de lo que me hicieron, eso me podría traer problemas al hacerme tatuajes?

Lun, 2012-12-17 16:40

Hola ojalá alguien pueda ayudarme, hace 4 años padecí de vasculitis, una enfermedad que se produce por la inflamación de los vasos sanguineos y quiero saber si al tatuarme me afectará o no o debo esperar o que tipo de medico debo visitar
gracias.

Dom, 2012-12-30 21:30

Yo tengo púrpura trombocitopenica y me he tatuado hace un par de horas con el tratamiento y tomando vitaminas todo estará bien, con el favor de Dios.

Mié, 2013-01-09 02:16

Yo tuve purpura trombocitopenica hace 20 años me puedo tatuar sin tener contra indicaciones???

Jue, 2013-01-24 12:10

Yo también tengo PTI y quisiera saber si hay algún inconveniente para no tatuarme.

Jue, 2013-01-24 18:24

hace un mes y medio di a luz y el bebe nacio muerto, desde entonces tengo los niveles de coagulacion muy altos, me estoy pinchando a diario heparina y ahunque los niveles van bajando, no se si me perjudicara en algo hacerme un tatuaje, quiero hacermelo en el homo-plato, por favor aconsejenme, gracias. saludos

Vie, 2013-03-01 16:11

von willebrand tipo 1 con esta enfermetdad me podria aer un tatuaje pequeño en la muñeo o brazo??

Mar, 2013-03-05 14:43

Hola
Tengo um tumor de hematoma, me puedo hacer un tatuaje

Mié, 2013-03-13 23:12

Wacho tengo tu misma condición se llama dermatografitis y tengo 7 tatuajes y todo normal. No te puedo negar que la inflamación luego de tatuarme es mas de lo normal pero nunca ha ido mas allá... ;)

Jue, 2013-03-14 16:32

hola soy alérgica al acrilico y quiero saber si me puedo hacer un tatuaje

Mié, 2013-03-27 12:52

Hola tuve cancer y hace 5 años estoy bien mi oncologo me dio de alta pero tengo muchas ganas de hacerme un tatuje me lo podre hacer y no correre ningun riesgo necesito estar bien segura que no pasara nada..

Dom, 2013-08-18 18:34
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.