Síguenos en Facebook

Nuevo consejo para cuidar la piel después del tatuaje

nuevo-consejo-para-cuidar-la-piel-despues-del-tatuaje.jpg join-annie/iStock/Thinkstock

Muchas veces nos hemos abocado a darles algunos consejos o tips para cuidar el tatuaje a los días de habértelo hecho. Pero siempre surgen nuevos consejos y nuevas formas de cuidar la piel. Cada tatuador tiene sus propios consejos, y hoy les voy a contar el consejo que nos dio el tatuador de Oscar, un lector que nos sigue siempre y que actualmente está en proceso de transformar la piel de su brazo en piel de dinosaurio. Una vez esté finalizada la transformación les mostraremos todo el proceso del tatuaje, etapa a etapa.

Pero para eso falta, y por ello hoy nos centraremos en un sencillo cuidado para hacer sobre la piel una vez que ésta ha sido tatuada. El elemento clave es una lámina de film plástico. Así de simple suena pero es efectivo. Al menos Oscar lo comprobó en su piel y da fe de que sirve.

Cuando te realizas un tatuaje, la piel de esa zona se vuelve completamente sensible, es comprensible si pensamos que se le ha añadido una marca para siempre. Es por eso que cuando se va cicatrizando, va generando como una cáscara sobre la piel que no es más que la reacción biológica del cuerpo ante una agresión a alguno de sus órganos. Otra de las reacciones es una especie de caspa que comienza a surgir sobre la piel, y que puede molestar, aunque a los hechos es simplemente piel muerta que se desprende.

Para lograr disminuir estos efectos, es que el tatuador de Oscar recomienda cubrir la parte tatuada con hojas de film de plástico. En el caso de ser un brazo, como es el caso de nuestro lector, es mucho más sencillo cubrirlo de este film, se envuelve el brazo como si se tratase de un alimento de cocina y listo. Este plástico lo que hace es preservar la piel del exterior, no generará esa “caspa” indeseada y además se reducirán las posibilidades de que la zona tatuada roce algo y se lastime o arda. Pero gran dato a tener en cuenta: se debe retirar este papel film todos los días para lavar la zona del tatuaje y cambiarlo por otro. La piel debe tener contacto con el aire en algún momento, para que cicatrice y se restablezca mejor y más pronto.

Artículos recomendados

35 Comentarios

Como consejo incial funciona, pero posterior se tiene que retirar y no volver a poner ningun tipo de film, ya que la piel debe respirar para poder recuperarse, ya que el desprendimiento de células muertas no puede ser obstruido por ningun tipo de benda o gasa.

Lo más recomendable es mantener la piel hidratada con productos para bebes, como el de rozaduras, ya que ayuda a recuperar la estructura original del tejido y nos da una sensación de "fresco" esto se recomiendo no más de 3 días, posteriormente utilizar una crema hidratante para recuperar de manera más pronta la piel.

Jue, 2009-10-01 13:01

Anthrax, muchas gracias por compartir tus consejos! Seguramente sean de gran ayuda para muchos de nuestros lectores!

Saludos!

Jue, 2009-10-01 14:50

Sería muy bueno atraer a dermatologos a este muy buen y apreciado blog!!!! ellos son los estudiosos y con el trabajo de los tatuadores creo que estaría muy bien complementado!!!! suerte y enhorabuena

Sáb, 2009-10-03 12:12

Pensaba que estoy lo hacía todo el mundo después de tatuarse.
No es bueno llevar el plástico más de 2 días.
La última vez que me tatué llevé el plástico 5 días y me salieron granitos alrededor del tatuaje.
Luego me tuve que repasar el tatuaje porque no cogió bien el color.

Mié, 2009-10-28 10:46

Yo me cubrí con film, pero lo cambiaba cada 6 horas aprox. limpiaba la zona con vaselina y después me aplicaba una crema cicatrizante, para luego cubrir con el plástico. Esto por 3 ó 4 días...no tuve ninguna complicación, lo importante es mantener limpio y con cicatrizante que a la vez sea desinfectante.

Vie, 2009-11-06 12:38

Concuerdo con amalia, yo tengo ya 10 tattoos y nunca tuve problemas con el film, siempre q se limpie y se use las cremas correspondientes. Muy buen post Franca, sigan asi.

Vie, 2009-11-06 12:45

Hola: soy de Sonora, mexico y quisiera saber que es el papel film para proteger el tatuaje pienso hacerme mas tatuajes y quisiera estar seguro de que se trata ese papel, gracias y perdon por mi pregunta.

espero puedan responderme

Jue, 2009-12-10 12:42

Hola a todos, gracias por sus comentarios.

Francisco: te dejo una definición de papel film para que comprendas mejor de qué tipo de papel se trata:

Papel transparente de plástico o nylon, muy fino, utilizado en cocina para envolver los alimentos con el fin de conservarlos, mantener por mas tiempo su temperatura, etc.

Aquí te dejo una imagen para que lo puedas reconocer visualmente:

http://www.elcompas.com/images/macofilm.jpg

Saludos!

Vie, 2009-12-11 08:13

Muchas Gracias por su ayuda ahora ya podre cuidarme mas y mejor mis nuevos tatuajes..

Excelente Pagina

Vie, 2009-12-11 13:15

me ise un tatuaje ace 3 dias, al 2do dia de aberme sacado el papel q cubre el tatuaje me lo lave con javon neutro, empese a ponerme crema hidratante pero empese a notar costristas en la piel . pregunto: ESO QUEDA O DESPUES DESAPARECE¿ CUANTO TIEMPO TNGO QUE ESPERAR PARA QUE ESAS COSTRISTAS SE VAYAN¿

Mié, 2010-05-26 10:29

el film a de ser retirado a las 2 horas de la realizacion del tatuaje junto a la primera cura!!! no se deve matener mas tiempo ya que con el calor corporal condensa ,no respira la piel y se forman hongos y bacterias y ni que decir que las primeras 24 horas supura tinta y sangre,lo mejor es cubrirlo con un clinex para evitar roces d ropa,humo,polvo,etc y mantenerlo hidratado

Jue, 2010-06-17 11:09

muy buena la pagina...
saludos

Mié, 2010-08-18 17:14

Me parecen muy buenos los consejos para cuidar la piel después de un tatuaje ya que la piel se encuentra muy sensible y puede causar daños el exponerse al sol sin dejar pasar algunos días y por supuesto hacer todas las curaciones necesarias.

Jue, 2010-11-04 15:30

quisiera saber si al tener tres días el film y siempre bien limpio el color de la cicatrización es mejor.

Jue, 2011-09-01 14:15

Que bien próximamente me haré un tatuaje y estoy a notando sus consejos por si las dudas. ¿El film no se debe llevar mucho tiempo ?

Jue, 2011-11-03 01:31

Hola soy tatuador , yo aconsejo limpiar el tatuaje cada tres horas durante tres días en las zonas (cerca del suelo, expuestas al polvo u otras cosas poco higiénicas)sino tan solo tres veces al día,limpiar con gel ph neutro 5.5,dejar unos minutos que la piel respire y volver a tapar, así durante los 3 primeros días.(Si salen granillos o mal olor retirar el film,limpiar la zona y dejar al aire,evitando el roze,el sol y los baños en el mar,piscinas y saunas al menos los 10 primeros días).espero que os sirva de ayuda

Lun, 2012-01-16 11:25

Dependiendo del cuidado que se tenga en la cura así quedará luego el tatuaje, la intensidad del color,lineas abiertas,piel en relieve...etc,estos son algunos de los problemas por una mala cicatrización o abrasión del tatuaje por parte del tatuador.

Lun, 2012-01-16 11:29

Hola! me tatué el miercoles y hoy (tercer dia) me he quitado el film tal y como dijo el tatuador, pero tengo la piel destrozada, no la del tatu (que esa ya tiene bastante con lo suyo) pero de tapar el brazo con el film, tengo la piel rebentada de no respirar, o al menos yocreo que espor eso.

a alguien le ha pasado algo similar? tengo como granitos...

:(

Sáb, 2012-01-28 08:50

genial aporte... mi piel era virgen a la tinta pero no así alas perforaciones y como en toda herida lo mas importante es el cuidado esta ocasión en tinta lo mas recomendable pues es la limpieza y dejar respirar la piel y mantenerte y cuidar eso ke jamas sera quitado de tu hermosa piel..gracias a todos por retroalimentarme y dar buenos consejos...suerte con sus tintos ;)

Jue, 2012-02-02 16:21

Hola... Hace 6 días me hice mi primer tatuaje y hoy me di cuenta que me salieron granitos alrededor de mi tatuaje no sé si es por el exceso de crema que uso o no sé... esto es normal??

Jue, 2012-02-09 02:31

Yo me lo estuve poniendo los 3 primeros días y sólo para dormir o si me ponía una camiseta no me hiciese daño el roce, pero intentando tenerlo al aire con bepanthol todo el tiempo posible.

Mar, 2012-05-15 08:12

Diana, a mi me ha pasado lo mismo, me comentan que puede ser por la calor.

Mar, 2012-05-15 08:13

Hola a todos pues quisiera saber algo, lo que pasa es que hace 4 días me hice un tatuaje y se me abrió se me nota la piel como cortada y se me descoloro y pues saber si me pueden ayudar a saber que es lo que esta pasando.

Jue, 2012-05-24 01:19

Pueden hablar sobre cuando la costra se cae con todo y tinta. Me he hecho un tatuaje hace una semana y la costra se me cae con la tinta, bastante parte del tatuaje ya lo tengo sin color. Me han dicho que necesito un retoque pero he usado neospirin pues me dijo eso mi tatuador. No sabía que no debía usar neospirin supongo que me haré un retoque y cuidarlo mejor usando vaselina u otra crema.

Dom, 2012-09-02 19:08

Hola tengo 4 días que me hice el tatuaje, ya empieza a caer la costra es una telita muy fina, pero como me hicieron sombreado hay partes que se ven muy raras y como que mi piel esta rechazando la tinta, no se qué hacer, lo lavo 3 veces al día, uso una pomada que se llama vitacilina, esa me recomendó el tatuador.

Vie, 2012-09-14 01:47

Hola, primero que nada, excelente blog. Me hubiese gustado encontrarlo antes de que me realizara mi tatuaje.
Con éste, cumplo 4 días de haberme tatuado. Estoy usando la vitacilina, mi tatuador me recomendó el Bephanton pero una amiga me dijo que era mucho más recomendable la vitacilina, sin embargo, quería preguntar lo mismo que @mary. ¿Es muy pronto que al 4to día comience a salir costrita y comenzar la comezón? Además, hay pedacitos que se han caído pero como que se llevan la tinta. No sé si sea normal y, sinceramente, estoy en estado de post-pánico.

No sé si deba a que no usé el plástico pero sí unto el ungüento 4 o 5 veces al día.
Apreciaría algún consejo de su parte. Gracias.

Lun, 2012-10-01 03:33

Me hice un tatuaje grande en el brazo
Y seguí todos los pasos lo único que
Tengo muchos granos al rededor del
Tatuaje y me molesta mucho para dormir
Lo tengo hace 5 días que puedo hacer

Sáb, 2012-11-10 13:06

Hola Freya:

En mi experiencia ( 30 tattosd y contando) es mejor usar Bephantem Plus, existen diferentes tipos de esta crema pero en la farmacia debes pedir la Plus, esta desinfecta y ayuda a cicatrizar; es mas ya sacaron al mercado una especial para tatuajes recomendada por el fabricante Bayer, te dejo el link para que la chesques. Vitacilina tiene mucha grasa y a veces solo ayuda a que se te pegue el polvo, cabellos y gentes ajenos que contaminan tu piel e incluso te puede generar granitos.

http://consumercare.bayer.es/es/parafarmacia/dermatologicos/bepanthol/be...

En cuanto a tu piel; sí es normal no todas las pieles cicatrizan igual asi que no te preocupes al contrario la tuya lo hace bien, la comezon es una buena señal la piel nos dice que va avanzando en su recuperacion, solo dos cosas: no te rasques ni arranques las costras y no uses film eso solo es para el primer día. En cuanto a la perdida del color bueno no es eso te comento que; a medida que tu piel se cura y regenera ese color se aviva es como una raspada cuando se te cae la costra vez una capita blanquisca, es piel piel nueva por eso a siemple vista parace que estas perdiendo el color, pero cuando tu piel este sana el color sale por si solo no necesitas hacer nada no te preocupes, es posible que en algunas pequeñas partes pierdas un poco de linea o color pero eso no pasa si te cuidas, te pones crema, no te rascas y eres cuiadadoso al ponerte o quitarte la ropa a si que animo eso es normal.

saludos desde Suiza.
AMSTEIN

Mar, 2012-11-13 08:48

Saludos a todos, yo llevo 11 tatuajes en 4 años tengo tribales, sombreados, a color letras chinas osea de todo tipo y cada uno de los que le nombre cicatrizan diferente,lo del papel film solo las primeras 2horas mas nada ya que después de lavar y aplicar crema cicatrizante como la bacitracina hay que dejarla respirar así que nada de film otra vez luego de pasado 7u8 días ya notaras que empieza a pelarse es normal si quieren siguen con la bacitracina hasta el final sino también como a los 12 días cambiar la crema a nivea, lubriderm, etc y seguir hasta el mes completo para que fije su color perfectamente ok

Mar, 2012-11-20 23:23

Hola, hace 4 días me hice un tatuaje en la cadera es azul pero desde ayer esta arrugado es normal? Tengo otro en las costillas negro y jamas se puso así... no sé si es por la zona, el color o por qué??

Mié, 2012-12-12 12:55

Tengo una duda me hice un tatuaje en la muñeca. Llevo 1 día me quite el papel transparente a las 2 horas y me apliqué ungüento dérmico ..pero no se si taparlo con papel otra vez para no rozarlo o si lo debo limpiar .. Que hago ?

Lun, 2013-02-25 14:12

Me hice un tatuaje que quedó precioso, de hecho ese mismo tatuador ha tatuado a mis amigos. Esto fue hace una semana. A mediados de la semana empecé a notar que el tatuaje se descascaraba (piel), pero noté que los colores internos del tattoo se me salieron!!!. Lo peor de todo es que sé que me lo he cuidado, con el film, con ungüento dérmico, lavándolo bien, no lo he expuesto al sol y he ingerido muy poco alcohol desde que me lo hice.
El tatuador me está tratando como si yo tuviera la culpa, pero mi pregunta es:
Son de mala calidad las tintas?. Tengo otros tatuajes de años atrás, uno con color y no me pasó esto, no sé que hacer, AYUDA

Vie, 2013-03-15 13:33

las tecnicas van cambiando con los años, mis primeros tatuajes recomendaban vacelina, ahora cremas humectante. el tapado muchos tatuadores dicen horas otros dias, yo me acabo de hacer una manga y mi tatuador q es uno de los mas reconocido en argentian me dijo que mantenga el film durante 2 dias cambiandolo cada 5 hrs y con un lavado de jabon neuto. (pan de jabon) y me quedo perfecto

Sáb, 2013-04-20 06:11

las tecnicas van cambiando con los años, mis primeros tatuajes recomendaban vacelina, ahora cremas humectante. el tapado muchos tatuadores dicen horas otros dias, yo me acabo de hacer una manga y mi tatuador q es uno de los mas reconocido en argentian me dijo que mantenga el film durante 2 dias cambiandolo cada 5 hrs y con un lavado de jabon neuto. (pan de jabon) y me quedo perfecto

Sáb, 2013-04-20 06:12

Hola yo recién me hice un tatoo en el brazo y mi tatuador me recomendó ponerme el film de plástico retirar en cuatro horas y lavarlo muy bien y de ahí ponerme una crema de bebé el lavado fue por dos días, de ahí me digo que no lave unos nueve días y solo me ponga la crema ahí se me cicatrizo y quedo muy bien no se me hizo mucha caracha ni se fue el color esta genial

Mié, 2013-07-10 18:39
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.