Síguenos en Facebook

Más sobre la historia de los tatuajes japoneses

mas-sobre-la-historia-de-los-tatuajes-japoneses.jpg vallekastattoozone/Flickr

Hace poco vimos una línea de tiempo con la historia de los tatuajes yakuza, pero creo que es necesario indagar un poco más en profundidad sobre el surgimiento de los tatuajes de esta increíble cultura oriental, desde su prehistoria hasta la actualidad. La tabla la tienen aquí, pero los datos van a continuación.

Esta tradición surgió en el año 11 mil A.C. como una forma de "marcar" a las personas de clase social baja, como una forma denigrante. Con los años luego evolucionaron desde esas mismas personas marginadas los Yakuza, con códigos que giran alrededor de los tatuajes y se consolidan definitivamente en el siglo XVII.

Muchos hallazgos arqueológicos sugieren que el arte del tatuaje ya existía en el período Jomon (desde el 11.000 a.C) y estaba completamente integrado en la cultura japonesa en el período Yayoi (del 300 a.C. hasta el 300 d.C), siendo un hábito cotidiano el tatuaje, pero en forma bastante primitiva.

mas-sobre-la-historia-de-los-tatuajes-japoneses-1.jpg vallekastattoozone/Flickr

Más adelante, en el período pre-Edo (durante el reinado de Wa), el propósito fue más claro: denotaba la clase social de la persona. Más tarde, en el siglo VIII, el libro de historia más antiguo de Japón (llamado "Nohon Shoki") narraba como el Emperador castigaba a un traidor sometiéndolo a un tatuaje en la cara.

En aquel momento Confusio influyó en la mala visión de los tatuajes, pues promulgaba la idea de que una persona no debía alterar o dañar su cuerpo. Probablemente esta imagen haya hecho que más adelante fuera común "marcar" con tatuajes a los delincuentes para identificarlos.

Así marcaron a los "Hinin" (considerados "no humanos", la clase más despreciada por el pueblo japonés que no debían ser tocados siquiera) durante años, y a los "Barakumin" (también de clase baja). Inevitablemente esto se transformó en un signo de identidad, y las personas de clases marginadas comenzaron a sentirse cómodos con los tatuajes, ya no llevándolos como un signo negativo, sino con orgullo.

Y ahí, con este signo de identidad y orgullo, es donde comienza la historia de los Yakuza, en el período Edo (que veremos después).

Artículos recomendados

1 Comentarios

[...] Ayer vimos un poco sobre la prehistoria de los tatuajes japoneses. Hoy veremos a partir del período Edo, donde se consolidan los Yakuza como grupo social (o mafia, según quién lo mire), hasta nuestros días. El período Edo abarca del siglo XVII a la mitad del siglo XIX, y se considera la época dorada del Irezumi, la técnica tradicional de los tatuajes japoneses. [...]

Jue, 2009-10-15 11:56
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.