Síguenos en Facebook

Cómo hacer rastas: dreadlocks paso a paso

como-hacer-rastas-dreadlocks-paso-a-paso-1.jpg zifunster/Flickr

En CuerpoyArte, valoramos y apreciamos todas las expresiones de arte corporal existente y hacerse rastas, es otra manera de hacer arte con tu cuerpo y con tu cabello.

Si alguna vez pensaste hacerte tus propias rastas pero no te animaste porque no sabías como, te invito a conocer cómo hacer rastas o dreadlocks en este paso a paso.

¿Rastas o dreadlocks?

Es justo aclarar que la palabra "rasta" en español hace referencia a dos cosas: por un lado, a quienes profesan el rastafarismo, y por otro a esta particular forma del cabello. Es por esto que muchos, para evitar esta confusión, suelen decirle al peinado con su palabra en inglés: dreadlocks o dreads. Por lo tanto, llamamos dreadlocks a las rastas (al cabello), y por otro lado existen "los rastas" como individuos, con sus determinadas características y creencias.

como-hacer-rastas-dreadlocks-paso-a-paso-2.jpg Merlijn Hoek/Flickr

Muchos métodos para hacerlas

Antes de comenzar es bueno saber que esta forma de hacerse rastas no es la única forma de hacerlo y que es necesario ser paciente, el proceso se llega a completar correctamente en semanas, meses e incluso hasta un año.

Existen distintos métodos para ello como los llamados “Backcombing”, “Twisting”, “Brush rubbing”, “Dread braiding”, “Neglect”, “Dread perm” y “Loomed dreads” entre otros.

El más común de estos es el "Backcombing", ya que funciona con cualquier tipo de cabello, veamos algunos aspectos de este para conseguir nuestras rastas.

como-hacer-rastas-dreadlocks-paso-a-paso-3.jpg florriebassingbourn/Flickr

Materiales: Lo que necesitarás

  • Cera para rastas (o cera para dreads)
  • Shampoo libre de residuos
  • Un peine de metal
  • Gomitas para el cabello
  • Ayuda de uno o varios amigos

También es recomendable saber que si quieres puedes comprar en la web, distintos tipos de packs con todos estos elementos y otros más, que te garantizaran tus rastas y su cuidado por completo como por ejemplo el “Supa Dupa Dread Kit” o el “Knotty Boy Dreadlock Starter KIt”entre otros.

Paso a paso:

 1. Lo primero que tienes que hacer es lavar bien tu cabello con el shampoo libre de residuos, masajearlo constantemente y dejar que se seque por completo al aire libre.

 2. Una vez seco, separamos el cabello en distintas secciones de 2,5 cm aproximadamente y vamos sosteniendo estas secciones con las gomitas para el cabello.

 3. Desde la parte trasera de tu cabeza (nuca) toma de a una por vez cada una de las secciones y luego de quitar la gomita para el cabello que la sostiene, comienza a realizar el llamado “Backcombing”. Éste consiste en peinar (aquí es donde necesitaras el peine de metal) en sentido contrario la sección de pelo antes determinada, si lo estas haciendo correctamente; el cabello comenzara a enredarse y a unirse.

 Comienza desde el extremo de la sección hacia el cuero cabelludo con no más de 2 cm y luego los siguientes hasta llegar a la raíz y así te asegurarás que no se formen ondulaciones. Cuando termines con cada sección ponle una gomita en el extremo y otra en la raíz.

 4. Una vez hayas acabado con todas las secciones, colócate una pequeña cantidad de cera en la palma de la mano (algo así como del tamaño de una canica pequeña) y comienza a masajear cada una de las secciones como si estuvieras amasando, procurando darle la forma correcta e ir uniendo toda la sección (si tus amigos te ayudan es mucho más fácil).

 5. A medida que vaya pasando el tiempo, puedes repetir el último paso otras veces e incluso, hacerlo en cualquier momento, cuanto más lo hagas (ya sin cera) ¡mejor!

como-hacer-rastas-dreadlocks-paso-a-paso-4.jpg Kelvyn Skee/Flickr

¡Listo! Ahora solo queda masajear y darle forma a tus rastas mientras esperas que maduren y completen su proceso.

Si te interesó este tema, seguramente te gustará conocer un poco más sobre los rastas, y ver algunos tatuajes de su mayor exponente: Bob Marley.

Artículos recomendados

12 Comentarios

Muy bueno. Yo a las mias me las hice sin necesidad de cera, sino peinando y enredando el pelo y luego, dándole forma con una aguja de crochet. Fabriqué incluso mis propios adornos con cuentas de madera :)

Jue, 2011-12-08 13:26

Buen tema... aunque algo corto...

PD: visito su pagina a diario y es genial sólo un consejo, no vuelvan a cometer el error que comete la gran mayoría de la gente: Llamarle "rastas" a los "Dreadlocks" y como recomendación... quienes quieran hacerse "Dreadlocks" háganlo, quizás por moda o gusto... no porque se autodenominen "Rastas" 'Rasta se refiere a un tipo de persona, de creencias y costumbres!! no a un tipo de cabello... No todo rasta usa dreadlocks... ni todo dreadlock lleva rey rasta en su corazón...

Jue, 2011-12-08 14:05
Imagen de Fer P.

Muchas gracias por tu comentario y por brindarnos tu apoyo Antonio, ¡aporta mucho!
Como bien has señalado y como hemos aclarado, en el idioma español se le llama rastas a quienes pertenecen al movimiento rastafari y al mismo tiempo, a cada una de las “trenzas” (por llamarlas de algún modo) que forman este peinado.
En inglés se les llama dreads o dreadlcoks, pero en español no hay una palabra que la sustituya, y por eso es que comúnmente se las conoce como "rastas". Igualmente, como tú bien dices, hay que hacer esta distinción. Muchas gracias por tu aporte!

Jue, 2011-12-08 15:20

Hola amigos de Cuerpo y Arte, quería hacerle una pregunta, resulta que hace tiempo quiero hacerme Dreadlcoks pero normalmente huso el cabello corto, ya que tengo el pelo ondulado y me molesta mucho el hecho de usarlo largo, ahora queria saber... Que tan largo debo tener el pelo para poder hacer dreadlcoks ? si me pueden ayudar seria genial! Gracias y esta rebuena la pagina, Saludos!

Dom, 2011-12-11 03:47
Imagen de Fer P.

Muchas gracias Klaudiah y Cristóbal por sus comentarios y su gran apoyo!
En cuanto a ti Cristóbal, a partir de los 6 o 7 cm ya puedes realizarte las dreads pero entre unos 8 y 10 cm sería lo ideal. Se volverá más dificultoso lograrlo correctamente y como ya aclaramos antes, es un proceso que debes respetar y ante el cual debes ser paciente. Valerte de gomitas para mantenerlas controladas será de mucha ayuda y por último, mientras el pelo sea más largo, más fácil sera lograr las dreads adecuadamente.

Lun, 2011-12-12 14:08

Como me molaria hacerme rastas pero tengo una frente grande y no me mola... me molaria mazoooooooooo! :)

Mié, 2012-01-04 13:32

Hola. Muy buena la información gracias :D y tengo una consulta: yo soy morena y quiero hacerme dreadlocks pero tengo el cabello algo corto como a la altura de los hombros. quiero saber si así es suficiente. Y me parece curioso la forma de hacerlos porque yo soy afro y vengo de una ciudad afro, y en mi cuidad se los hacen:
1. primero se hacen trenzas así separadas desde la nuca hacia arriba etc
2. no se desbaratan las trenzas y así por mucho tiempo quedan con las trenzas así y se les van poniendo como peludas y luego no se distingue el tejido y con el tiempo les crecen el cabello así y se supone que ya son dreadlocks.
La verdad he escuchado que se echan cosas caseras como fruta licuada con vitaminas y eso les fortalece y enreda mas.
Así que no se como hacérmelas si de la forma que lo hacían mis ancestros o así como lo dicen aquí.
¿Que me recomiendan? Help me.

Sáb, 2012-05-12 14:32

La verdad RESPETO ante todo tu aporte es muy común casi en todos lados te explican de la misma forma pero a mi en lo personal no me parece el echarte ceras y cosas raras en el pelo. Como Klaudiah explica es de mejor forma solo enredando el pelo y tejiéndolo así es como yo tengo las mías y las mantengo solo con el gancho de verdad es mas sencillo así y te las puedes hacer solo y por ultimo recuerden que los dreads son una forma de libre expresión en tu pelo y las verdaderas no tienen forma así que si no te salen como quieres no te desesperes con tiempo, paciencia y un gancho todo tiene remedio. SUERTE Y PAZ.

Mar, 2012-05-22 18:07

Hola! Gracias a ustedes aprendí a hacer rastas, pero me cuesta mucho hacerme a mi sola, ¿cómo se hacen?

Sáb, 2012-06-09 21:11

Las rastas tienen que ser naturales, se hacen con aguja de crochet, no con cera ni laca para pelo.

Mié, 2012-06-27 16:01

No puedo comprar esos productos ¿qué me recomiendan?

Vie, 2012-08-10 00:58

Buena explicación de la forma de realizar los dreads. JAH BLESS

Lun, 2013-01-07 14:26
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.