Síguenos en Facebook

Tatuajes tribales mayas

Tatuajes-tribales-mayas-9.jpg tattoostattoo/Pinterest

Es sabido que dentro de las costumbres de la antigua cultura maya se incluía la del tatuaje. Cientos de años atrás, los hombres y mujeres mayas se tatuaban con diferentes finalidades y hoy en día, muchas personas en todo el mundo deciden tatuarse símbolos mayas en distintas partes del cuerpo. Hoy quiero presentarte algunos ejemplos de tatuajes tribales mayas y el significado de algunos de los símbolos más importantes en el arte simbólico del imperio.

Tatuajes mayas

Tatuajes-tribales-mayas-10.jpg johnnymoreno716/Pinterest

Los antiguos mayas se tatuaban con distintos fines, a veces procurando protección, tatuándose guerreros y dioses, otras veces para diferenciarse de los enemigos de otra tribu, con tatuajes en el rostro a modo de identificación y demás. Los mayas también solían utilizar los tatuajes para representar su devoción politeísta a distintos dioses. Poseían un lenguaje jeroglífico con el que se tatuaban y estos jeroglíficos son muy usados hoy en día para los tatuajes.

Tatuajes-tribales-mayas-1.jpg Tatuajes-tribales-mayas-2.jpg Tatuajes-tribales-mayas-3.jpg Tatuajes-tribales-mayas-4.jpgTatuajes-tribales-mayas-5.jpg Tatuajes-tribales-mayas-6.jpg Tatuajes-tribales-mayas-7.jpg Tatuajes-tribales-mayas-11.jpg

Los mayas creían que si tatuaban sus cuerpos con imágenes de dioses y de la naturaleza que los rodeaba tendrían mayor prosperidad y les sería más fácil encontrar la paz interior. Se cree que además de marcar con tatuajes a sus enemigos prisioneros, también tatuaban a los ladrones para que llevaran siempre una marca de vergüenza que los identifique según su sucia condición. Dentro de los símbolos empleados, algunas especies de animales funcionaban como importantes símbolos en los tatuajes mayas. A continuación veremos algunas de ellas.

El jaguar

Tatuajes-tribales-mayas-13.jpg Alexey Bakhtiozin/iStock/Thinkstock

Para la antigua religión maya, el jaguar, animal típico de la zona en la que los mayas habitaban, era una bestia que representaba la fuerza y el dominio. Los guerreros de élite del imperio maya solían vestirse con piel de jaguar y utilizar sus cabezas como cascos. El jaguar representa la fuerza, lo salvaje, lo indomable y lo invencible.

El murciélago

Tatuajes-tribales-mayas-12.jpg © Stefan Hanusch/Hemera/Thinkstock

El murciélago es el guardián alado de la noche que protege el inframundo. Simbolizaba al mismo tiempo el bien y el mal, y se veía como un símbolo de poder. Por otro lado también era uno de los símbolos que se utilizaban para tatuar a los enemigos, creyendo que el murciélago, con el tiempo, acabaría con ellos.

La tierra

Tatuajes-tribales-mayas-8.jpg The_Hipsy/Pinterest

El símbolo que representaba la tierra era el símbolo de la paciencia, el que traía claridad, prosperidad y paz a los mayas. Simbolizaba también el cambio constante y la inmensidad.

Sin dudas, una opción a tener en cuenta. ¿Qué te parecieron estos tatuajes mayas? ¿Te harías alguno?

Artículos recomendados

4 Comentarios

Aquí en México esta prohibido por algunos carteles de la mafia usar tattos referente a los mayas, aztecas o cualquier cosa refente a la cultura mexicana, inclusive han matado gente que tenga dichos tatuajes, es triste solo ellos pueden usarlos...

Sáb, 2012-07-21 17:00

Dejando de lado esa realidad lamentable que acabo de leer que publicó JJ, los tatuajes de mayas que se muestran están espectaculares, y felicito a aquel que se los tatúa porque le rinde tributo a su tierra y eso está muy pero muy bueno.

Mié, 2012-10-24 23:38

Yo digo que si te late póntelo. A veces te mueres antes de que te maten.

Mar, 2012-12-04 14:40

en realidad no tengo tantos conocimientos de tatuaje pero si me gustaria hacerme algunas de muy buena calidad creo que ya tengo los que me quiero hacer en un momento determinado

Lun, 2013-03-11 15:24
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.