Síguenos en Facebook

Cómo hacer henna para tatuajes temporales

como-hacer-henna-para-tatuajes-temporales-1.jpg Tela Chhe/Flickr

En CuerpoyArte ya te hemos mostrado cómo hacerse un tatuaje de henna, cuáles son los riesgos de un tatuaje de henna, dónde comprar henna para tatuajes y hasta incluso la historia completa y los orígenes de la henna.

A pesar de que como ya hemos visto el tatuaje temporal de henna tiene una larga y antigua historia, la alternativa de un tatuaje temporal ha funcionado muy bien en los últimos años entre aquellos que aún no se sienten completamente seguros de hacerse un tatuaje.

como-hacer-henna-para-tatuajes-temporales-2.jpg Aupoman's Tattoo/Flickr

Por ello hoy queremos continuar ampliando tus conocimientos sobre esta técnica alternativa para el arte corporal contándote cómo hacer henna para tatuajes temporales en tu propia casa, así que, ¡manos a la obra!

como-hacer-henna-para-tatuajes-temporales-3.jpg Aupoman's Tattoo/Flickr

La pasta de henna

La henna es una planta cuyas hojas pueden utilizarse y de hecho se han utilizado durante muchos años con fines cosméticos debido a sus propiedades en relación con la pigmentación. A través del tiempo, la pasta elaborada a partir de las hojas de esta planta se ha utilizado para colorear la piel, el pelo y también la lana y el cuero.

Generalmente la tinta que se obtiene a partir de la pasta hecha con la planta no es dañina para la piel y tampoco representa ningún riesgo de gran importancia, a excepción de algunos casos en particular. La henna contiene una molécula de colorante tanino conocido como ácido hennotánico que puede penetrar en la piel sin expandirse, a diferencia de la tinta.

como-hacer-henna-para-tatuajes-temporales-4.jpg Aupoman's Tattoo/Flickr

A pesar de todo esto y como ya sabemos, la henna no es permanente y con el paso del tiempo pierde el color y la intensidad. La henna es una buena idea también para adornar, decorar, pintar o modificar un tatuaje verdadero que nos hicimos en el pasado.

Las hojas frescas de la planta son la mejor opción, sin embargo no siempre es fácil de conseguir. De todos modos, la planta se puede conseguir en polvo o pasta en algunos supermercados y ciertas tiendas departamentales.

Bien, veamos ahora qué vamos a necesitar.

Ingredientes para hacer henna:

  • Hojas frescas de henna
  • Limón u otro líquido con bajo PH
  • Aceite que contenga terpineol
  • Jarabe de azúcar
  • Un recipiente que no sea de metal para hacer la mezcla
  • Una envoltura plástica

Elaboración de la henna:

 El primer paso es muy importante. Se trata de conseguir ingredientes frescos y en lo posible cuanto más naturales mejor. Los de color marrón y verde oscuro suelen ser los más populares y también funcionan mejor. Si usamos polvo de henna, luego podemos guardarlo en la nevera o en la heladera para mantenerlo fresco, pudiendo utilizarlo de esta manera durante un año aproximadamente.

 Antes de ponerte a preparar la henna, primero escoge el diseño que utilizarás para saber así qué cantidades de ingredientes vas a necesitar. Un diseño pequeño (entre 5 y 10 cm) llevará una cucharadita de polvo mientras que uno grande, para un dibujo en el brazo por ejemplo, llevará unos 200 gramos.

 Para preparar la mezcla, después de haber tenido en cuenta los ingredientes y las cantidades, vertimos el polvo en un recipiente y revolvemos de forma suave pero consistente con limón para formar la sustancia. Es necesario revolver de forma constante y sin parar, asegurándonos de que no se formen grumos.

 La consistencia debe ser algo así como un término medio entre por ejemplo la pasta de dientes y el pudín. Nos damos cuenta de que la mezcla está lista cuando la dejamos colgar de una cuchara y no caen gotas. No debe tener una consistencia tan líquida como para que llegue a gotear pero debe ser consistente y estar bien unificada.

 Ahora vertimos progresivamente y con cuidado el jarabe de azúcar para ayudar con la consistencia. Si la mezcla la vamos a utilizar para el cabello, este paso no lo hacemos. Por último, luego de haber logrado la consistencia que buscábamos, añadimos algunas gotas de aceite esencial. Una buena opción es uno de lavanda ya que protege la piel sensible.

 Con nuestra mezcla lista para hacer un tatuaje de henna, cubriremos el recipiente con una envoltura plástica para impedir que se seque. Se recomienda sobre todo no dejar el recipiente en un sitio templado o caluroso.

como-hacer-henna-para-tatuajes-temporales-5.jpg Aupoman's Tattoo/Flickr

Advertencias sobre la henna

  • La henna puede ser peligrosa para personas que sufren la deficiencia de glucosa-6-fosfato.
  • No se puede añadir ningún otro pigmento a la mezcla.
  • No uses henna de color negro, la henna debe ser marrón, verde o naranja.
  • La henna no es estéril por lo que no puede entrar en ninguna zona que esté cortada, abierta o raspada, puede entrar al organismo y provocar una infección.

¡Anímate a realizarte un tatuaje de henna y nos lo cuentas!

como-hacer-henna-para-tatuajes-temporales-6.jpg como-hacer-henna-para-tatuajes-temporales-7.jpg

Artículos recomendados

3 Comentarios

Gracias por la formula y si me funciono

Mar, 2012-10-23 19:06

Por que no se puede poner otro color? a mi me gustaría en negro.

Lun, 2012-12-17 18:38

la de color negro es peligrosa :L

Dom, 2013-06-09 13:12
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.