Síguenos en Facebook

¿Soy adicto a los tatuajes? Razones fisiológicas

soy-adicto-a-los-tatuajes-razones-fisiologicas.jpg Stockphoto4u/iStock/Thinkstock

¿Alguna vez te preguntaste si existe realmente una adicción a los tatuajes? Muchas veces hemos escuchado que los tatuajes son una adicción, pero muchas personas sostienen que no se trata de eso, sino simplemente de una pasión.

La cuestión sobre la adicción a los tatuajes la hemos abordado ya algunas veces aquí en CuerpoyArte. Hoy buscamos continuar ahondando en el tema e ir un poco más allá.

Nos referimos a las razones fisiológicas, a las razones por las que se puede llegar a sentir la necesidad de hacerse un tatuaje. ¿Crees que esto es posible? Continúa leyendo y determínalo por ti mismo.

“Tatuarse es una adicción”

soy-adicto-a-los-tatuajes-razones-fisiologicas-1.jpg sodapix sodapix/Thinkstock

Yo mismo lo he dicho en varias ocasiones al igual que muchos de mis colegas y es que la cuestión es simple: toda persona que he conocido luego de hacerse su primer tatuaje u otra modificación corporal, tarde o temprano vuelve a hacerlo.

El dilema pasa por lo siguiente: ¿existen elementos químicos en nuestro cuerpo que nos pidan volver a tatuarnos? ¿Se trata de una cuestión física o psicológica? Veamos a continuación algunos puntos sobre hasta qué nivel queremos tatuarnos, por donde pasan esas ganas y qué mecanismos involucran.

Aspectos fisiológicos

soy-adicto-a-los-tatuajes-razones-fisiologicas-3.jpg guruXOX/iStock/Thinkstock

Adrenalina

soy-adicto-a-los-tatuajes-razones-fisiologicas-4.jpg Feralnerd/Flickr

Ante la simple idea de hacerse un tatuaje ya comenzamos a sentir cierta adrenalina. Sabemos que la adrenalina se genera en nuestro cuerpo como una reacción ante determinadas situaciones  que implican peligro y dolor.

También sabemos que hacernos un tatuaje implica en todos los casos algún dolor, ya sea mínimo o más agudo, pero que al perforar la piel innegablemente y por más pequeño, el dolor se hará presente.

La adrenalina provoca un sentimiento placentero. Existe una creencia generalizada acerca de que nuestro cuerpo puede volverse adicto al bombeo de adrenalina.

Endorfina

Las endorfinas, al igual que la adrenalina, son segregadas por las glándulas renales, son segregadas por el cerebro y corren directamente por todo el cuerpo ante determinadas situaciones. Hacerse un tatuaje es una de ellas.

Las endorfinas son hormonas que se segregan naturalmente para aliviar el dolor en el cuerpo. Funcionan como una suerte de sedante o una droga. Aparecen como respuesta al dolor que como ya dijimos y como bien ya sabes provocan las agujas al entrar en la piel.

Las endorfinas para calmar este dolor actúan provocando placer y hay personas que llegan a segregar tantas endorfinas que luego declaran sentir un efecto placentero similar al de alguna droga, narcóticos o incluso hasta un orgasmo y, ¿quien no es adicto a un orgasmo?

Sustituto del dolor y auto-mutilación

soy-adicto-a-los-tatuajes-razones-fisiologicas-5.jpg Dennis Katinas/Flickr

Muchas personas con trastornos psicológicos ligados a la auto-mutilación consideran hacerse un tatuaje como un sustituto del dolor, otra manera de sentir el dolor que tanto buscan y que claramente puede explicarse con los dos puntos anteriores.

Estas personas generalmente se autoflagelan ante situaciones que involucran un dolor emocional, depresión y situaciones muy estresantes, buscando el alivio en el dolor físico. De esta manera encuentran en el tatuaje una especie de terapia del dolor que se vuelve una verdadera adicción.

Aspectos psicológicos

soy-adicto-a-los-tatuajes-razones-fisiologicas-6.jpg crazyface2/Flickr

Interacción social y atención

soy-adicto-a-los-tatuajes-razones-fisiologicas-7.jpg Roxana Gonzalez/Hemera/Thinkstock

Mientras que el tatuaje es un arte único y lleno de significado que jamás debe considerarse como una moda o una manera de llamar la atención, se dan algunos casos en los que hacerse un tatuaje sí es una manera de buscar la interacción social, de llamar la atención y de hacerse notar.

En personas con trastornos psicológicos que implican problemas en la interacción social y la comunicación, hacerse un tatuaje se presenta como una forma de facilitar entablar relaciones, de empezar una conversación y de conocer gente nueva.

Aunque a muchos de nosotros nos desagrade fuertemente esta idea, se trata de una realidad y hacerse un tatuaje para algunos es una forma de conseguir interactuar socialmente, que es una cuestión de vital importancia.

Expresión y significado

soy-adicto-a-los-tatuajes-razones-fisiologicas-8.jpg Jenni Konrad/Flickr

La gran mayoría de quienes caminamos con el arte de los tatuajes bajo nuestra piel, escogemos el tatuaje como un medio de expresión. Ya sea de un momento vivido, de algo que tuvo mucho significado en nuestras vidas, de una filosofía, religión o ideal, el tatuaje es un medio perfecto para la expresión.

Incluso puede que no tenga un significado particular, sino que simplemente se decida hacerse un tatuaje por la belleza o la fealdad del diseño. Se trata de expresar algo con nuestro cuerpo.

Expresar lo que sentimos, lo que pensamos, lo que nos gusta o desagrada y hasta lo que somos es una necesidad. Expresarse es algo que necesariamente todos debemos hacer y en muchos casos expresarse con un tatuaje es una necesidad que se puede volver adictiva.

Aspectos sociales

Entre otros aspectos de tipo social y psicológico podemos señalar que las personas pueden llegar a sentir necesidad de tatuarse por diferentes razones como:

Pertenecer a un grupo social: pertenecer a un grupo social, cultural o étnico como tribus ritualistas o ser miembro de una pandilla, presenta la necesidad de que la persona se tatúe. Puede ser tanto un ritual como un tatuaje que identifique un rango.

Cosméticos: la cirugía plástica es considerada una adicción y conocemos casos de personas que esconden bajo decenas de cirugías plásticas un trastorno psicológico que los lleva a modificar su aspecto hasta llevarlo a lo “socialmente aceptable”. Por ello también podemos considerar a los tatuajes cosméticos como una especie de adicción.

Colección: coleccionar cosas también en un aspecto psicológico puede transformarse en una necesidad y en una adicción. Mientras que algunas personas simplemente disfrutan de coleccionar cosas, otras realmente se convierten en maníacos obsesivos que buscan coleccionar elementos para satisfacer así una necesidad y el caso de los tatuajes no es la excepción.

Ahora te invitamos a que te expreses, pero esta vez con comentarios. ¿Eres adicto a los tatuajes? ¿Crees que realmente se trate de una adicción?

Artículos recomendados

5 Comentarios

Wow!!! Definitivamente estoy de acuerdo con esto, la idea me ronda muchas veces pero desafortunadamente siguen habiendo muchos prejuicios al respecto, incluso en la familia. En lo personal, me identifico mucho con que es una manera de expresarme porque así es, no es una moda ni una rebeldía. Gracias por el artículo!! =)

Sáb, 2012-03-17 22:50

si si... me encantan los tatuajes, si no fuera por mi viejo ya estaría llena... es increíble lo bien que te sentís luego de cada tatuaje!!!

Vie, 2012-07-20 04:07

Yo pensé muchas veces si voy a ser una futura adicta a los Tatoo. Si bien tengo uno, planeo hacerme muchos mas.Pero me di cuenta que realmente me gustan porque son arte.
Voy a ahorrar plata para hacerme uno groso,uno con muchos detalles. :)

Jue, 2012-10-04 23:06

Tengo dos tatuajes y me sobran las ganas de hacerme un tercero y último bien grande en la espalda, pero aun así no me considero adicto al tatuaje, porque tener dos y si pudiera tres, no es un número como para pensar que soy adicto, en mí opinión.
Desde ya, coincido con aquel que piense que se trata de una adicción para algunas personas. No para todas.

Mié, 2012-10-24 23:20

me gusto muchisimo el articulo. Estoy esperando el momento indicado para hacerme uno, siempre estoy dibujando mis ideas pero al final ninguna me termina por convencer... pero es cierto muchos lo ven como moda y yo siento que nadie debería hacerse un tattoo por ese motivo porque probablemente termine fastidiándose de el jaja no se así pienso,
y pues bueno yo quiero tatuarme algo que siempre que vea me deje una sensación de satisfacción y me saque una sonrisa :)

Vie, 2012-10-26 19:30
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.