Síguenos en Facebook

Tatuajes en Braille

Tatuajes-en-Braille-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los tatuajes forman parte del arte visual hoy en día, pues a través del sentido de la vista podemos disfrutar de los diferentes diseños que las personas lucen en su piel, pero al ser netamente visual este arte no puede ser disfrutado a totalidad en el caso de las personas con discapacidades visuales, ¿o si?; esta fue la pregunta que se planteó la estudiante de arte alemana Klara Jirkova, y que la llevó a diseñar los tatuajes en Braille.

El objetivo principal de este tipo de tatuajes implica que las personas con distintos grados de discapacidad visual puedan disfrutar de un tatuaje a través del tacto, y que ésta técnica pueda ser utilizada por cualquier tipo de personas, independientemente de si tienen una discapacidad visual o no, ya que este tipo de tatuajes se pueden convertir en una opción diferente al tatuaje tradicional.

Tatuajes-en-Braille-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

El método Braille

El método Braille es aquel que les permite leer -a través del tacto- a las personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual; esta idea nace cuando el joven Louis Braille sufre un accidente en el que pierde la vista, pues a través de su educación e ingenio logró crear un sistema de puntos en relieve que forman las letras, y por ende, las palabras.

Gracias a este sistema mejoró la comunicación con las personas ciegas, pues además de su capacidad de hablar y escuchar, también tienen la oportunidad de leer a través de sus dedos. Hoy en día el lenguaje Braille está disponible en casi todos los idiomas del mundo, lo que es una ventaja para el mundo del tatuaje, pues se pueden realizar diseños de tatuajes con frases en casi cualquier lenguaje.

Es muy conocido que este método plantea una gran ventaja para las personas con discapacidad visual, ya que les permite disfrutar de la lectura y del medio ambiente que los rodea a través del sentido del tacto.

Tatuajes-en-Braille-4.jpg Ryan McVay/Lifesize/Thinkstock

Tatuajes en Braille

Implantes y escarificaciones:

Ya conocemos diversas técnicas que pueden alterar la textura de la piel, bien sea a través de escarificaciones o de implantes; y la técnica de tatuajes en Braille no son más que una clase de implantes en el que se insertan pequeñas bolitas con tinta por debajo de la piel, con el correspondiente relieve que forma alguna palabra o frase.

Tatuajes-en-Braille-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si bien los implantes de otro tipo y las escarificaciones pueden ser percibidas a través del tacto, el implante en Braille le permitiría a las personas con problemas visuales -y que manejen dicho lenguaje- poder disfrutar de un tatuaje que puedan entender sin ayuda externa.

Por el momento solo es un proyecto de esta estudiante, pero probablemente no estamos muy lejos de que se haga realidad.

¿Qué opinas de este tipo de tatuajes? ¿Se pueden considerar como implantes con un propósito? ¿Te harías este tipo de tatuajes?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.